martes, 19 de marzo de 2013

¿Por qué se nos cae el pelo?

¿Sabías que tienes unos 100.000 pelos en tu cabello? Aunque parezca increíble, tenemos una media de entre 100.000 a 150.000 cabellos. Algo que me pareció muy curioso pero, lo que más me llamó la atención y que seguro que a ti también te parecerá llamativo, es el porcentaje de caída.

Fotografía: www.farmaciaencasaonline.es

Para empezar, a todas se nos cae el pelo y esto es normal porque es un proceso lógico que corresponde a una de las etapas de crecimiento de nuestro cabello. La caída normal es de 50 a 100 cabellos por día.

El ciclo de crecimiento de nuestro cabello se divide en tres fases que suceden al mismo tiempo en diferentes sectores del cuero cabelludo:
  • 1º Fase "Anágena" o "Activa": Es la fase de crecimiento que dura entre 2 y 8 años. Podemos decir que el 90% del cabello (rotando entre distintos sectores del cuelo cabelludo) se encuentra en esta fase donde crece aproximadamente unos 2 centímetros y medio al mes. 
  • 2º Fase "Catágena" o "de degradación": Es una fase de transición /involución que dura de 2 a 3 semanas donde el crecimiento del cabello se detiene. El 1% del cabello (rotando en diferentes sectores) permanece en esta fase. 
  • 3º Fase "Telógena" o "de reposo": Es una fase de reposo que dura de 2 a 3 meses.  El 9% del cabello se encuentra en esta fase y es por eso que se considera normal una pérdida de hasta 100 cabellos por día, considerando que la persona media tiene unos cien mil cabellos. 
Fotografía: www.pelostop.es

En condiciones normales, el cabello se cae entre las fases Telógena y Anágena, cuando el pelo vuelve a crecer desde la raíz interna del folículo piloso empujando hacia afuera el pelo anterior. 

Fotografía: maquilladas.com
Además de por la densidad, podemos definir nuestro cabello a través de otros factores como el espesor, que puede ser grueso, mediano o fino. Como regla general, cuando más fino es, más rápido es su reacción a los tintes y otros tratamientos químicos.

También podemos caracterizarlo como fuerte o débil, dependiendo de la resistencia a la rotura. Normalmente, cuanto más fuerte, más sano.

Evidentemente, cada cabello es diferente y estas características pueden variar dependiendo de muchos factores como la edad, los tratamientos químicos o el medio ambiente.

Fotografía: www.lapatilla.com
Nuestro cabello está compuesto por dos elementos esenciales que son la Keratina, sustancia fundamental compuesta por proteína fibrosa, y la Melanina, pigmento que proporciona el color al cabello.

Además, se divide en dos partes principales. Por un lado, la raíz que se encuentra debajo de la piel y es donde encontramos el folículo piloso. Por otro lado, el tallo que es la parte visible de cada hebra del cabello y está formado por tejido muerto, ya que la única parte viviente del cabello es su raíz.

Espero que os haya resultado interesante este post y os haya ayudado a conocer un poquito más vuestro cabello. Me parecieron datos muy interesantes y me apetecía compartirlo con vosotras.

Para terminar, os propongo una cosa. Tomando como referencia estos tres factores que caracterizan al cabello:

  • Densidad: Poco pelo / Mucho pelo
  • Espesor: Fino / Medio /Grueso
  • Resistencia: Débil / Fuerte

  • Me gustaría que me contarais en los comentarios cómo creéis que es vuestro pelo. Empiezo yo y espero que os animéis. En mi caso, tengo poco pelo, de un espesor medio y bastante débil


    ¿Qué tipo de pelo tienes tú?



    ¡Te espero en las redes sociales!


    ”twitter” ”facebook” ”instagram”

    7 comentarios:

    1. yo tengo mucho pelo de espesor medio y fuerte

      ResponderEliminar
    2. Tengo bastante mata, espesor medio y resistencia fuerte.
      Un beso.

      ResponderEliminar
    3. Respuestas
      1. ¡Hola Aydita! Me alegra un montón que te resulte interesante porque es mi principal objetivo :) Bss!

        Eliminar
    4. Pues yo tengo mucho pelo (aunque tenía mucho más y mucho más volumen antes de que se me empezase a caer por culpa de planchas, secadores, etc..) de un espesor medio/grueso, y de una resistencia débil supongo, porque cada vez que me ducho y me paso el peine por el cabello se me cae casi a puñados.
      Podías algún día darnos consejos sobre cómo evitar tantísima caída, en mi caso no es que se caiga de raíz, si no que se rompen, podías recomendarnos otro día algún producto que sea útil o cómo fortalecer el cabello para que no se estropee tanto por culpa de los dichosos aparatitos anteriormente mencionados, seguro que ayudas a mucha gente (como a mi)y de paso te doy una idea para alguna futura entrada :)

      Un besazo guapísima!^^

      ResponderEliminar

    Muchas gracias por dar tu opinión

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Blogging tips