viernes, 4 de enero de 2013

Marc Jacobs

Marc Jacobs (Estadounidense, 1963, Nueva York) es uno de diseñadores más influyentes de nuestra época. 

Actualmente, es director artístico de Louis Vuitton y tiene sus propias firmas: Marc Jacobs, Marc by Marc Jacobs, Little Marc y Stinky Rat

Capacidad innata para captar el estado de ánimo y presentar lo que la gente quiere llevar.



Cronología:
·         Marc Jacobs nace el 9 de abril de 1963 en Nueva York.

·         Desde 1981 hasta 1984  asiste a la Parson School of Design de Nueva York.

·         Sin haber dejado todavía la escuela, Jacobs vende una colección de suéteres tejidos a mano. Al graduarse, empieza a diseñar para Ruben Thomas, Inc.

·         En 1986 empieza a diseñar colecciones con su propio nombre y obtiene una respuesta favorable de la prensa especializada y los compradores.

·         En 1989 se convierte en vicepresidente y director de diseño de Perry Ellis, con su socio comercial, Robert Duffy, como presidente.

·         De 1992 a 1994 presente la vituperada colección grunge, que hace que Perry Ellis lo despida y cancele la producción. Junto con su socio Tobert Duffy, Jacobs lanza la empresa franquicia y diseño Marc Jacobs Internacional, y diseña ropa de mujer y de hombre bajo su propio nombre.



·         En 1997 es nombrado director artístico de la marca de lujo Louis Vuitton. Abre su primera tienda independiente en el Soho neoyorquino.




·         Cuatro años después, en 2011 lanza Marc by Marck Jacobs para hombres y mujeres, una línea de difusión que presenta estilos más juveniles inspirados en la forma de vida neoyorquina.

·         En 2006 lanza Stinky Rat, una colección de difusión de ropa de hombres que se centra en camisetas y accesorios temáticos.

·         Entre 2006 y 2007 abre sus primeras tiendas europeas independientes en París y luego en Londres.

·        En 2007 el cineasta Loïc Prigent hace un documental de Jacobs creando sus colecciones bajo el nombre de Marc Jacobs & Louis Vuitton

·          El objetivo fundamental de su trabajo es presentar ropa ponible y asequible para todas las mujeres: “Me gusta pensar que la ropa tiene una vida una vez acabado el desfile. Me encanta cuando veo a desconocidas que llevan mi ropa”.

·         En 2010 le conceden la condecoración de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por su contribución al patrimonio cultural francés.

·         Marc Jacobs adapta el estilo dándole una nueva perspectiva. Tiene una influencia arrolladora sobre el sector de la moda como director creativo de Louis Vuitton, así como con sus líneas propias e incontables franquicias.

·         Los críticos más fuertes de Jacobs lo han acusado de copiar, adaptar y, en definitiva, de falta de originalidad. Sin embargo, un simple copista no podría marcar el tono de toda una temporada como lo hace Jacobs. Combina conceptos misteriosos, intelectuales y filosóficos del arte, el diseño y la cultura traduciéndolos en algo original.


Influencias de M. Jacobs:

·         Halston representa la esencia de lo chic de Nueva York, que Jacobs emuló en el uso de formas alargadas y lánguidas en sus colecciones Otoño 2007.



·         Arte contemporáneo. Jacobs es un ávido coleccionista de arte. Suele expresar en sus desfiles los conceptos filosóficos o estéticos que lo atraen en el arte, como es el caso del uso del color, el humor o la ironía que se manifiestan con frecuencia en el arte pop (Andy warholl).


·         En la colección Otoño 2009 de Luois Vuitton, Jacobs conecta con el sentido de frivolidad sexual perfeccionado por Yves Saint Laurent en la década de 1980. Jacobs muestra un deje irónico y tal vez un sentido de optimismo al usar símbolos de los excesos de los años ochenta en una época de recesión económica.




·         La famosa chaqueta tweed de Chanel está siempre presente en las colecciones Primavera 2008 de Jacobs, así como la fina joyería que hizo famosa la modista francesa.




·         Claude Montana. Los hombros fuertes y las formas atrevidas que constituyen las señas del estilo de Montana en la década de 1980 estaban presentes en las colecciones Louis Vuitton y Marc Jacobs para el otoño 2008.



·         Cultura Pop. Tanto desde las películas, como la música, el estilo, la literatura, y  las bandas de instituto han influido en Jacobs y lo han ayudado a interpretar una estética generacional.


Ejemplos de colecciones:

-Marc Jacobs
  •      Primavera-Verano 2013
    • Como podéis ver, las rayas verticales blancas y negras que nos proponía en su último desfile son una de las propuestas que Zara nos trae para la nueva colección. 

-Louis Vuitton
  •   Otoño-Invierno 2012
    • Una de las mejores puestas en escena que he visto en un desfile. Os recomiendo muchísimo que lo veáis porque merece mucho la pena. Os dejo el link aquí

Me gustan las alusiones románticas al pasado: lo que llevaba la niñera, lo que llevaba la profesora de arte, lo que yo mismo llevaba durante mis días experimentales en la moda cuando iba al Mudd Club y quería ser un chico de la nueva ola, o un chico punky, pero en realidad no pasaba de aparentarlo. Es la torpeza de aparentar y sentir como si uno fuera algo, pero yo nunca lo fui. La torpeza me resulta un gran consuelo.
Marc Jacobs

 ¡Te espero en las redes sociales!
  



¡Un besín!

6 comentarios:

  1. Tiene unos diseños que me encantan! besos

    ResponderEliminar
  2. Un genio entre los genios ;) Buen post Silvia!! Un besazo

    Vera http://mymakeupcandy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada. Muy documentada.

    Besos, AK.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dar tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips