sábado, 15 de septiembre de 2012

III Jornadas de Blogs de Moda

Recién llegada a casa, me dispongo a contaros lo que ha sido esta jornada donde la moda y los blogs han sido los protagonistas.

Antes de empezar, quiero pediros disculpas por la calidad de las imágenes pero no me llevé la cámara y las he tenido que hacer con el iPhone. Aun así, espero poder transmitiros el ambiente que se ha vivido durante el día de hoy.

Tras el madrugón del sábado, me puse en camino al Museo del Traje. Ya os he confesado en otras ocasiones que me encanta este paraje. Un oasis en plena entrada a la capital, donde el verde conquista el entorno. Cuando estoy en este lugar, me siento más cerca de casa. Como sabéis, soy asturiana y allí el verde nos acompaña siempre. En cambio, en Madrid, cuesta un poco más.  Juzgar vosotras mismas :)






Un espacio muy especial que se convierte en escenario de varios cursos de moda. En este caso, acompañada de los blogs. Es la III Edición que Patricia  González Aldea y María  Giraldo, directoras de las Jornadas, organizan el evento. 


En mi caso, es la primera vez que puedo asistir, ya que, como sabéis, las plazas son limitas y no todas las que nos apuntamos podemos conseguir acreditación. Esta edición, tuve suerte y he podido estar presente para escuchar opiniones de bloggers, también de marcas, distintos puntos de vista sobre las colaboraciones, ¿Remuneración o no?, se habló también del fenómeno de los "blogs empotrados" o lo que es lo mismo, blogs que se han incorporado a medios de comunicación, entre otros muchos temas. 



Contamos con la presencia de grandes profesionales del sector como es el caso de Jesús María Montes-Fernántez, director del programa SOLO MODA de TVE, bloggers como Fiona Ferrer y representantes de marcas como Gisela, Vente-privee o Vero Moda, entre otras. 





 A las 9.15 se repartieron las acreditaciones, la documentación y un detalle de la firma Gisela (Pronto os contaré más sobre este asunto). Tras la inauguración de las Jornadas, por parte de las directoras, dio comienzo la 1º sesión. Los ponentes fueron Jesús María Montes-Fernandez, director de SOLO MODA de TVE, y Manu Granado, Community Manager de SOLO MODA de TVE. 


Nos explicaron la unión perfecta para la "Moda 2.0": Televisión e Internet. Afirmaron que estaban muy solos en este mundo y que aún quedaba mucho por hacer. Su último proyecto ha visto la luz hace apenas 2 meses. Se trata del programa SOLO MODA que se emite en TVE presentado por Nieves Álvarez

Un experto en moda, como es Jesús, habló sobre la importancia de los blogs y de la necesidad de hacer una selección de los mejores comentando que "Necesitamos un par de años más para que haya una criba natural de los blogs para que los que funcionen bien se queden sentados". 

A las 11.00h daba comienzo la segunda sesión de la mañana. En este caso, el tema a tratar fue el clinic sobre innovación digital y la importancia para las marcas. La encargada de la ponencia fue Tíscar Lara, directora de comunicación de la Escuela de Organización Industrial (EOI)


Tres fueron los conceptos claves de su exposición: Remixing is tasty, DIY & DIWO y Capacidad/Redes. Afirmó que el contenido de calidad es fundamental en un blog donde la transparencia y la claridad son imprescindibles. 


"Del poder prescriptor al poder de veta: negocios de moda" fue el enfoque de la 3ª sesión. Contamos con la presencia de Rosa Fernández-Velilla, Directora general de gisela.com, Andrés Contreras, Director comercial del grupo Bestseller, y Nando Cornejo, Cofundador y director creativo de la firma Potipoti


Las tres marcas nos contaron qué criterios seguían para seleccionar blogs con los que colaborar y qué tipo de colaboraciones les ofertaban.

En el caso de Vero Moda, no remuneran las colaboraciones en España por política de empresa, según explicó su director comercial. Gisela, por su parte, sí remunera económicamente a bloggers porque entienden que es un trabajo muy laborioso y profesional que merece su recompensa. Además, como la directora general de gisela.com añadió, "nada es gratis". La firma Potipoti lo que busca son bloggers con contenido original y fresco.


Al finalizar la ponencia, Gisela nos quiso dar unas pautas a l@s bloggers, de lo que ellos, como marca,  buscaban en una colaboración con un blog.



La última sesión de la mañana corrió a cargo de Fiona Ferrer, Directora de Concep2all.com y blogger de Hola.com, María LLanos Domínguez, Directora editorial de Weblogs S.L (Trendencias), y Laura Pintos, responsable de Mujerhoy.com.


Se tocaron temas muy polémicos como los blogs de celebrities que están escritos por otras personas, si prima más una cara conocida o un blog de calidad, las ventajas de tener un blog en un medio online o cómo fichó El diablo viste de Zara , en su momento, por Elle.



A las 16.30h, tras una pausa para la comida, fue el turno de Mario Tascón, socio director de la empresa Prodigioso Volcán, y Tom C.Avendaño, periodista y autor de Tuitología, blog de ElPaís.com.


Twitter fue la estrella de esta ponencia. Cómo exprimir al máximo sus posibilidades, nuevas formas de escribir y nuevos recursos del microblog. Cómo lo utilizan los famosos y con qué finalidad. Incluso un manual sobre qué tipo de pájaro somos en Twitter. Todos empezamos siendo un huevo pero ¿Quieres saber cuál se parece más a ti?. Pues echa un vistazo al artículo aquí, no tiene desperdicio. 


En la 6ª y última sesión se analizaron tres experiencias inspiradoras en la Blogosfera de la mano de Stylelovely, Absolute Mode Society y Lookandfashion


Nuevos soportes online donde los blogs ocupan un espacio privilegiado convirtiéndose en líderes de opinión y en verdaderos productores de contenido. En Stylelovely podemos encontrar blogs como My daily style, B a la moda o Bartabac, en Absolute Mode Society tenemos a Gala González o Ana Nomenech y en Looksandfashion están El rincón de Anatxu, Bárbara Crespo o Atrendylife.


Y hasta aquí mi paso por las jornadas de blogs de moda. Ha sido una experiencia gratificante y el contenido me ha parecido muy interesante ya que se han tocado muchos asuntos relevantes para l@s que formamos parte del mundo blogger. 


¡Hasta el año que viene!

¿Qué te han parecido las jornadas? 



¡Te espero en las redes sociales!



INSTAGRAM: betrendy


¡Un besín!

5 comentarios:

  1. Qué bien nos lo has explicado, me hs parecido suuuper interesante!

    Un beso

    http://cravingforbarneys.com

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría estar en esas jornadas :) El edificio es precioso, igual que el jardín!

    XX

    Shape and Fashion
    Blog’s Facebook Page

    ResponderEliminar
  3. Es una maravilla de lugar a la entrada de Madrid :) Muaaa

    ResponderEliminar
  4. estuvieron muy bien la pena es que no da tiempo a vernos!!!

    buen post!!
    aliceboheme.blogsspot.com.es

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dar tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips