domingo, 27 de mayo de 2012

Jornada de Comunicación y Periodismo de Moda: Prensa Escrita y Webs


El día empezó temprano. A las 7.00 sonó el despertador y me decidí a comenzar el día. Siempre me ha costado levantarme por la mañana, no me gusta madrugar, soy nocturna, pero cuando es para algo que realmente me apasiona, la reacción es bien distinta. Tras una ducha aromatizada con los productos de Rituals de los que os hablé en el anterior post, os dejo el link aquí, y un café, salí dispuesta a asistir a la Jornada de Comunicación y Periodismo de Moda organizada por la revista S Moda y la Escuela de Empresariales de la UCM.

A través de las conferencias de granes profesionales del mundo de la moda, se profundizó en la evolución del periodismo de moda tratando los nuevos canales de comunicación y el papel del periodista en cada uno de ellos. Durante 10 horas se trataron 4 puntos claves en la comunicación hoy en día. En el post de hoy os voy a hablar de la prensa escrita y de las webs. La segunda parte tratará de los blogs y las redes sociales. 

La primera ponencia corrió a cargo de Inés Lorenzo, directora de Vogue Digital.  Nos explicó el cambio que estaba experimentado Vogue España durante estos últimos 2 años para adaptarse a Internet y entrar en la esfera internacional. 

Nos detalló varios de los proyectos en los que Vogue se había involucrado para potenciar este proceso como el número de diciembre de 2012 fotografiado por Peter Lindbergh. El alemán es considerado uno de los fotógrafos de moda por excelencia. 

Además, nos confirmó que Mario Testino será el encargado de fotografiar la edición de diciembre de Vogue de este año. Un proyecto muy ambicioso que seguro conectará con el público. 




Marta Flores, subdirectora de la revista S Moda, captó mi atención desde el primer momento. Nos contó su experiencia y su trayectoria desde que terminó Periodismo. 

S Moda utiliza dos canales complementarios, por un lado, el papel, con el que trabajan con 10 días de antelación, y por otro lado, la web, donde producen contenidos mucho más inmediatos y frescos. La revista tiene solo 8 meses de vida y 36 números en la calle. De ellos, 34 se han publicado con portadas propias. Una de las más famosas es la realizada a Sarah Jessica Paker con prendas taurinas. A todos les parecía imposible que la celebrity dijera que sí. Según nos contó, fue tan fácil como preguntarle y que ella aceptara encantada. Me quedo con dos frases que nos dijo y que quiero compartir con vosotras “Lo que no puede ser es que nos bajemos del tren antes de que se ponga en marcha”. Nos animó a intentar las cosas, a no dar por hecho nada porque "hay que estar un poco loco para que te ocurran cosas".

Hizó especial hincapié en la formación de un periodista de moda de verdad, que sepa de historia del arte, de cultura, de tendencias porque interesados en este mundo hay muchos pero buenos muy pocos. Por último, nos dio un valioso consejo: "Un periodista de moda es alguien que puede informar sobre un mundo de glamour pero no tiene que formar parte del glamour", "Cuanto caviar he de comer para después comer las habichuelas en casa". Siempre con los pies en la tierra. 

A las 12.00 de la mañana, fue el turno de Oscar Becerra, director de S Moda, que nos acercó un poco más al mundo web a través de una clase teórica donde nos reveló 15 claves secretas de un buen editor y nos explicó las ventajas de Internet como la fugacidad de la información, el feedback inmediato o la importancia de la credibilidad, entre otras.

Inmaculada Escribano, editora del blog BeautyVictim  y Doctora de Comunicación por la UCM, nos ofreció la última ponencia de la mañanaEs la autora del libro “100 años de Vogue” revista en la que trabajó durante años. De su mano, recorrimos los cambios que se han producido en el sistema de comunicación debido a la aparición de los blogs.

La segunda parte de esta Jornada tratará sobre los blogs, donde hemos contado con la presencia de América Vallejo del blog de Vogue 3,2,1 Me caso!, Estefanía García del blog Con dos tacones y de Maite de la Iglesia del blog Mit Me. Por último, hablaremos de las redes sociales a través de dos profesionales del sector como Daniel Rodrigo, de Havas Digital, y Helena Rodríguez, de Uno de 50.


¡Os espero en las redes sociales!



5 comentarios:

  1. Estas jornadas tienen que ser genial! que envidia! besos

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que hayas podido ir. Besos!
    quehaydenuevoamiga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Que envidia, estar jornadas deben de estar mas que interesantes!
    http://elenars25.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. que bien nena... la verdad que con actos asín se disfrutará tela jej un besote guapa

    ResponderEliminar
  5. Una cita muy interesante! A mi todo lo que tenga que ver con la moda me apasiona! El año que viene comenzaré un curso de diseño de moda en la UIC de Barcelona y no puedo tener más ganas, me han hablado muy bien de esa universidad, de los profesores y asignaturas!

    Un abrazo
    Lisa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dar tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips