lunes, 27 de diciembre de 2010

100 IDEAS PARA REGALAR (3 de 4)

51) Anillo de Búho de STRADIVARIUS.


52) Benetint de BENEFIT.



53) Bolso de CAFÉNOIR.

54) Bolso de BLANCO.


55) Cascos de PULL&BEAR.

56) Laca de uñas de CHANEL.



57) Collar de ACCESORIZE.



58) Sweet and Sexy de DON ALGODON.


59) Conduce un FERRARI.


60) Guantes y Bufanda Chico de PULL&BEAR.


61) Pulsera de HAKEI.

62) Brochas de KIKO.



63) Cartera de MISAKO.


64) Punto Chico de PULL&BEAR.



65) Zapato de PURA LÓPEZ.

66) Reloj de STRADIVARIUS.




67) Reloj de Z&V.



68) Jersey de Punto Chico de SPF.




69)  Trio de Manteceas Corporales en THE BODY SHOP.



70) Papel con citas de TIGER.




71) Libro-Caja de TIGER.


72) Vestido de STRADIVARIUS.


73) "Ya no Sufro por amor" de LUCÍA ETXEBARRIA.




74) Lip Butter de YES YO CARROTS.



75) Zapatos de GLORIA ORTIZ.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Las claves del éxito de ZARA

Muchas son las herramientas de comunicación que ZARA utiliza para llegar a ser uno de los principales referentes de la moda en nuestro país.


Si os interesa saber un poco más, de la marca que llena vuestros armarios, os animo a que sigáis leyendo porque seguro que algún que otro dato os llamará mucho la atención.

 Seguramente que Amancio Ortega, fundador y presidente de Inditex, no pensaba que las cosas le fueran a ir tan bien en el año 1963 cuando comenzó su actividad empresarial como fabricante de prendas de vestir.



En 1975, doce años después, abre sus puertas la primera tienda ZARA de la historia en una céntrica calle de A Coruña. Tendrían que pasar 18 años para que se abriera la primera fuera de territorio español, en Oporto (Portugal).


En los 2 años siguientes la cadena llega a Nueva York (1989) y París (1990).

Así comenzaba su andadura la conocida cadena textil. Poco a poco iba haciéndose un hueco en nuestros armarios hasta convertirse en lo que es hoy en día.

En la actualidad, ZARA abre una tienda nueva cada semana llegando a la cifra de 1483 establecimientos de la cadena en todo el mundo a día de hoy.



Los números hablan por sí solos, ZARA es sin lugar a dudas el símbolo, la imagen, la carta de presentación del Grupo Inditex, que cuenta con otras 8 cadenas más. El total de tiendas del Grupo asciende a 4907. Claro está que ZARA tiene el monopolio con más de 1400.

Le siguen Bershka con 698 y Pull&Bear con 603. Ni sumando las dos llegan a conseguir los números de ZARA.

Está claro que ZARA ha tenido éxito, ya no sólo en nuestro país, si no a nivel internacional como hemos visto. Todo ello sin hacer Publicidad Convencional.

Está claro que jamás hemos visto un anuncio en tv de ZARA, ni un cartel en una parada de autobús, ni un par de hojas con varios modelos de la nueva temporada en las revistas de mayor tirada anunciados por la marca.

¿Qué hace Zara entonces?
¿Cuáles son las claves de su éxito?
¿Qué tipo de publicidad utiliza?



Son preguntas que voy a contestar a partir de ahora y que me parece un tema interesante y curioso del que hablar.


Lo primero es diferenciar la Publicidad Convencional de la No Convencional.

La primera de ellas, la Convencional, es lo que todos entendemos por Publicidad a secas. Es decir, aquel tipo de Publicidad que utiliza las fórmulas convencionales y aparece en Medios de Comunicación de Masas como son las Revistas, la TV, la Prensa, la Radio, el Cine o Internet.

Un ejemplo claro, que todos conocemos, de una cadena textil que utilice este tipo de Publicidad es H&M. Tenemos reciente el anuncio en TV de los modelos que Lanvin tenía preparados para el pasado 23 de noviembre. Publicidad en paradas de autobús, revistas de moda y también en TV.

En cambio, si os paráis a pensar, ZARA nunca ha hecho nada parecido. Pero claro que utiliza publicidad para fortalecer su negocio, pero de una forma más indirecta, más disimuladamente por decirlo de alguna manera. La Publicidad No Convencional es la única que utiliza.

Este segundo tipo de Publicidad está compuesto por varias herramientas de Comunicación que son: Marketing Directo, Buzz Marketing, Patrocinio, Mecenazgo, Product Placement, Bartering, Publicity, Visual Merchandising, Publicidad en el lugar de venta, venta por catálogo, venta online, eventos especiales, propaganda, promoción de ventas y relaciones públicas.

ZARA no utiliza todas, pero sí muchas de ellas.

La primera de ellas, Marketing Directo, sirve para atestar el grado de satisfacción y fidelidad del consumidor respecto a la marca. Utilizan bases de datos para segmentar a los clientes por el nivel económico, situación social, dirección…etc. Rellenar tarjetas para descuentos es el claro ejemplo. ZARA lo hace a través de la tarjeta de compra Affinity.

La segunda y sin duda, la mejor publicidad que existe y la más económica es el Buzz Marketing, que no es más que el conocido “boca a boca”. Es decir, conseguir que la propia gente hable de la marca. La verdad es que de ZARA se habla y mucho. Es uno de los principales motivos de su éxito.

En tercer lugar, el Patrocinio, este más conocido. Es la financiación total o parcial de una actividad externa a la empresa. En este caso, la empresa textil colabora, a través de su departamento de responsabilidad corporativa, es distintas actividades no lucrativas aportando 8.738.000 euros.

Ejemplos de ello son los dos casos siguientes:

Desde 2005, Inditex colabora con la Fundació El Molí d’en Puigvert y la Confederación Galega de Minusválidos (COGAMI) en proyectos de creación de espacios para la integración laboral de personas con discapacidades físicas y/o psíquicas. De estas colaboraciones han surgido tres tiendas, dos en Barcelona y una en Ourense, que demuestran su rentabilidad económica y social.

Más reciente, es la labor que el grupo textil llevo a cabo tras el devastador terremoto que azotó la isla de Haití el pasado 12 de enero de 2010. Cinco días después de la tragedia, Inditex suscribió un convenio de colaboración con las organizaciones Entreculturas y Cáritas Española con el que se iniciaron los trabajos de su proyecto de ayuda a la reconstrucción de Haití, financiado con la aportación por parte de Inditex de 2 millones de euros.

Otra de las herramientas de comunicación que utiliza ZARA es Publicity. Es cualquier información que sale en un medio editorial acerca de una marca sin ser pagada. Hablando claro, cualquier artículo, foto, imagen, comentario, que vemos en una revista o periódico aludiendo a la marca por iniciativa propia del periodista. Si no en todas, en prácticamente todas se habla o se incorporan fotografías de las prendas de ZARA.

Uno de las herramientas más conocidas es el Visual Merchandising. Es la colocación externa del producto. El conjunto de actividades y estrategias para incitar a la compra. Hay que tener en cuenta que más de la mitad de los productos que compramos no son meditados.

Hay algunas curiosidades que son interesantes descatar de cómo ZARA adaptar esta herramienta sus tiendas ya que es la herramienta que más importancia le da la cadena textil.

En ZARA siempre hay poco producto. ¿Esto cómo afecta al consumidor? Pues creando ansiedad. ZARA juega con la idea de “si no me llevo ahora, luego no lo voy a tener”. En el 90% de los casos ya sabéis lo que sucede.

En ZARA hay un departamento que se ocupa de colocar las prendas en la tienda para que se vendan mejor. Al coordinar bien, aparte de quedar más bonito, comprar es más fácil. Los productos más caros siempre van a estar a la altura de las manos.

En cuanto al establecimiento, el local, es decir, el lugar, ZARA también tiene sus estrategias. Siempre eligen lugares estratégicos en las grandes ciudades, las mejores calles y las más comerciales. Una vez elegida la calle, hay que elegir el edificio o local. Intentan que sean edificios emblemáticos. ZARA prefiere una única planta. A partir de la 3 o 4 ya no es comercial.

La imagen de ZARA son sus escaparates. De ellos depende el entrar o no. Por este motivo, cuidan al máximo los detalles.

Una vez dentro continúan las estrategias para incitar a la compra. Las tiendas suelen tener una ligera inclinación en el suelo hacia el final para facilitar el acceso al establecimiento. El blanco como protagonista creando una sensación de lujo y elegancia.

Para trabajar en ZARA también hay requisitos. Dependientas jóvenes y arregladas en su mayoría. Si venden imagen, tienen que darla.

La Venta Online, a través de su página web, es reciente pero también ha dado un nuevo giro a la marca. La ha modernizado y la ha hecho mucho más accesible. Ha facilitado la compra, la ha llevado a nuestras casas y eso siempre es un punto a favor.

Como la mayoría de las tiendas de ropa, utiliza Publicidad en el Lugar de Venta a través de cuñas, expositores, carteles, etc. Otra de las herramientas que es general es la Promoción de ventas, es decir, las rebajas, el 2x1, regalo de otra prendas de inferior valor, si compras uno el otro te sale al 70%,etc..


Para finalizar, con la Publicidad No Convencional, la última herramienta que la cadena española utiliza es organizar Eventos Especiales, como realizar una “fiesta” en la inauguración de una nueva apertura.

A la Publicidad No Convencional, también hay que añadirle los precios competitivos de la marca gracias a lo mucho que fabrican, su calidad, su variedad..Hace una moda fresca en cada momento, una moda que todos pueden llevar.

¡Te espero en las redes sociales!
       

¡Un besín!

domingo, 19 de diciembre de 2010

100 IDEAS PARA REGALAR (2 de 4)


26) D&G Light Blue.




27) Anillo de B&L.


28) Bolso de B&L.


29) Camisetas Chico de Pull & Bear.


30) Cartera MISAKO.


31) Cascos de Pull&Bear.



32) Cofre de Maquillaje de Clarins.


33) Sistema de 3 pasos de Clinique.


34) Coralista de Benefit.

35) Despertador Gigante de Tiger.



36) Guantes y Bufanda  de Pull&Bear.


37) Cárdigan de H&M.




38) Jersey de H&M.




39) Poncho de H&M.



40) Cargador Solar para iPhone.


41) Jersey Gris de H&M.


42) Llaveros de Tiger.



43) Colección Tartan Tale de M.A.C.





44) Porta Ordenador de MISAKO.


45) Bufanda y Cuello Chico de Pull&Bear.


46) Mano para depositar las joyas de Tiger.



47) Calculadora de Tiger.




48) Recipiente para la Fondue de Tiger.



49) Paleta de Too Faced.






50) Esclava de TOUS.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips